jueves, 12 de septiembre de 2013

B. Ley Cero de la Termodinámica

Ley Cero de la Termodinámica


Al observar la materia a nivel microscópico, podremos observar que a pesar que a simple vista no se mueve, los átomos y moléculas que componen la materia se encuentran en movimiento permanentemente. En otras palabras, los átomos y las moléculas poseen una energía interna. La energía interna total de un cuerpo será la suma de estas energías microscópicas, lo que también se puede expresar como:

Energía interna del cuerpo = [n° de moléculas del cuerpo] x Energía media

La energía interna se puede calcular multiplicando la temperatura del cuerpo por una constante universal, que es la constante de Boltzmann. La constante de Boltzmann representa el movimiento de moléculas de una determinada sustancia. 

A la energía interna también la llamaremos energía térmica. Esta interpretación microscópica nos explica porque a mayor masa, existe mayor energía térmica.

DATO: La constante de Boltzmann tiene un valor de 1,381 x 10-23 [ J °C]

Entenderemos la temperatura como la forma en que está distribuida en un cuerpo su energía interna. Así, podemos decir que la temperatura mide la concentración de energía.

La concentración de energía no es la misma en cada uno de los sistemas existentes, por lo que existe un intercambio de energía entre ellos, este intercambio puede también llamarse: transferencia de energía. La forma más común de referirse a la transferencia de energía es a través del término calor, en donde la transferencia de energía ocurre entre cuerpos de distintas temperaturas, utilizando distintos medios de propagación. El calor se transmite desde el cuerpo con mayor temperatura al de menor temperatura. 

Cuando vemos que el calor fluye del cuerpo de mayor temperatura al de menor hasta que la temperatura se estabiliza en un valor determinado igual para ambos cuerpos, se dice que los cuerpos están en equilibrio térmico.

La Ley Cero de la Termodinámica se basa en el principio de equilibrio térmico para enunciar lo siguiente: 

“Si dos cuerpos, A y B, están en equilibrio térmico; y además B esta en equilibrio térmico con C. Se puede concluir que A y C también están en equilibrio térmico”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario